facebook

Menú

Actualidad

Festival Flamenco Gazpacho Andaluz

Todos listos para uno de los mejores festivales de música flamenca de nuestro país. Se celebra en Morón de la Frontera desde hace 50 años así que no permitas que sean 51 perdiéndotelo. Será dentro de un mes, el 16 de Julio de este “bienhablado” 2016, cuando se citen para… Sigue leyendo

Las Procesiones de Mayo en Morón de la Frontera

Mayo es un mes especialmente cofrade en el municipio de Morón de la Frontera, donde numerosas procesiones trazarán las calles en plena campaña primaveral.
La Hermandad de la Santa Cruz será cada año quien inicie la serie el primer Domingo de Mayo, en la que se ofrece la archiconocida Cruz… Sigue leyendo

La Semana Santa de Morón de la Frontera

No todas las localidades españolas pueden decirlo. La Semana Santa de Morón de la Frontera, una de las mejores de una provincia cuya capital toma estas fiestas por bandera, es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde Julio del 2002 concretamente, año en que se le otorgó el merecido valor artístico a sus más de 15 imágenes titulares, la gran mayoría de ellas obras de muy reconocidos autores en el campo de la imaginería, así como de la escultura procesional. Sin embargo las imágenes secundarias no hacen gala de su propio término, pues podrían perfectamente categorizarse como titulares siendo también muchas de ellas de sorprendente antigüedad.

La Semana Santa de Morón de la Frontera - Residencia Geriátrica Mediterráneo

Sigue leyendo

La historia del Gallo de Morón

Un símbolo inequívoco en cualquier rincón de Andalucía. El Gallo solo puede ser de Morón, y en Granada lo saben especialmente bien.

¿Y qué pinta un gallo metálico gigante en el Paseo de la Alameda? Para responder a esta pregunta viajaremos unos casi exactos 500 años atrás.

La historia del Gallo de Morón - Residencia Geriátrica Mediterráneo

Estatua del gallo de Morón de la Frontera.

Siglo XVI. La población de Morón de la Frontera se encontraba ferozmente dividida y la violencia hacía acto de presencia todos los días. Incluso 2 alcaldes ejercían sus funciones en su correspondiente mitad de la ciudad y la solvencia de los problemas comunes fácilmente atraía al dios de la guerra. Era una situación devastadora para el sueño y el sosiego de no solo sus ciudadanos, pues también era considerada la ciudad más ingobernable de todo el reino, por el que viajaban cantares acerca de unos salvajes motines a manos de “esos rebeldes de Morón”.

Los cronistas insisten en el estupor que recorría a los integrantes de las chancillerías de Sevilla y Granada, mención especial de la mismísima Corte de Madrid, al no saber que hacer para controlar a unas auténticas guerrillas que utilizaban las más audaces cartas para sortear sus intentos de apaciguamiento.

Sigue leyendo