facebook

Menú

Archivo mensual: marzo 2016

La historia del Gallo de Morón

Un símbolo inequívoco en cualquier rincón de Andalucía. El Gallo solo puede ser de Morón, y en Granada lo saben especialmente bien.

¿Y qué pinta un gallo metálico gigante en el Paseo de la Alameda? Para responder a esta pregunta viajaremos unos casi exactos 500 años atrás.

La historia del Gallo de Morón - Residencia Geriátrica Mediterráneo

Estatua del gallo de Morón de la Frontera.

Siglo XVI. La población de Morón de la Frontera se encontraba ferozmente dividida y la violencia hacía acto de presencia todos los días. Incluso 2 alcaldes ejercían sus funciones en su correspondiente mitad de la ciudad y la solvencia de los problemas comunes fácilmente atraía al dios de la guerra. Era una situación devastadora para el sueño y el sosiego de no solo sus ciudadanos, pues también era considerada la ciudad más ingobernable de todo el reino, por el que viajaban cantares acerca de unos salvajes motines a manos de “esos rebeldes de Morón”.

Los cronistas insisten en el estupor que recorría a los integrantes de las chancillerías de Sevilla y Granada, mención especial de la mismísima Corte de Madrid, al no saber que hacer para controlar a unas auténticas guerrillas que utilizaban las más audaces cartas para sortear sus intentos de apaciguamiento.

Sigue leyendo